Acampadas ilegales como champiñones en Donostia | El Diario Vasco

2022-08-13 04:55:00 By : Mr. zhengjun li

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Dos de las tiendas acampadas en zonas ilegales en San Sebastián.

La proliferación de tiendas de capaña e improvisados campamentos en diversos puntos de San Sebastián no acondicionados para ello continúa este verano. Si hace unos días publicábamos una primera batería de imágenes con turistas asentados en puntos insólitos de la ciudad, en las últimas horas los lectores nos hacen llegar imágenes igual o más sorprendentes que muestras cómo surgen estos improvisados asentamientos como champiñones, en cualquier rincón.

Cabe redordar que la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de San Sebastián tiene terminantemente prohibido acampar en cualquier punto de la ciudad fuera de los campings habilitados al efecto, aunque fuentes del consistorio apuntan que no siempre es fácil detectar estos incumplimientos si se producen de noche y en zonas poco iluminadas, como puede ser el caso del algunos parques públicos. Es por eso que las identificaciones de los infractores y las sanciones suelen darse más con las primeras luces del día, sobre todo en los casos en los que a los turistas se les 'pega' el saco y no levantan el campamento antes del amanecer. Acampar en un lugar no permitido está recogido como una sanción leve en la ordenanza de civismo y se multa con entre 50 y 200 euros, pero en caso de reincidencia el precio a pagar puede ser mucho mayor.

A través de la sección Fotodenuncias, Blanca nos envía la imagen sobre estas líneas de una tienda de campaña camuflada entre árboles y un muro en una esquina del parque Araba. Un lugar que combina rodearse de naturaleza pero situarse a un paso del centro en un minuto. «Salen de los cañaverales gente que ha estado durmiendo, tambien del tobogán. Un grupo haciendo botellón y otro trapicheando. Defecan entre los arbustos a pesar de haber un urinario», denuncia la autora de la fotografía.

En esta misma sección llegan continuas denuncias de caravanas aparcadas en sitios no previstos para ello o que directamente impiden el paso a los peatones por las aceras. Sobre estas líneas una imagen tomada en la calle Antonio María Labayen, Morlans, con una caravana sobre la acera. Abajo, otra aparcada en una acera en Berio.

Las siguientes dos imágenes las envía otro lector, Diego, desde Sagüés. Se trata de once personas acampadas en el aparcamiento repartidas en tres furgonetas diferentes.

Y en Ulia más. Mucho más, según relatan los habituales de la zona. Se trata de una zona habitual de acampada, pese a estar también prohibida. Desde los alrededores del aparcamiento ubicado cerca de la cima, nos envía otro lector estas dos imágenes de una caravana estacionada como si de un camping se tratara y de una tienda de campaña colocada entre los árboles cercanos. «En la calle Toki Eder -la vía que sube a dicho monte- conté ayer seis furgonetas con gente dentro», explica este vecino del barrio:

La Guardia Municipal ha reforzado la vigilancia en las últimas semanas para poner coto a este 'brote' de tiendas de campaña y evitar que el boca a boca entre los turistas provoque un efecto llamada. El reclamo, desde luego, es atractivo: 'Se puede dormir gratis en San Sebastián a 20 metros del mar Cantábrico y sin ningún edificio alrededor'. Un mensaje que bien podrían haber enviado alguno de estos turistas.

Como atestiguan las distintas imágenes compartidas por los lectores de El Diario Vasco, cualquier rincón cercano al mar es muy tentador para quienes quieren pasar unos días en San Sebastián sin pagar alojamiento:

Una pareja acampó durante unas horas en la calle Blas de Lezo, a un paso de La Concha. / R. M.

Tienda con vistas al mar, entre las rocas del Paseo Nuevo donostiarra. / V. M.

Una caravana acampada en pleno Paseo Nuevo.

Otra tienda junto a la escultura de Jorge Oteiza, en la ladera de Urgull y con vistas al Cantábrico.

Tienda detectada sobre el edificio de Aguas del Añarbe, en Sagüés. / A. García

Otro campamento en en el Paseo de Igeldo 1, muy cerca de Ondarreta. / N. Martín

La llegada masiva de turistas a Gipuzkoa este verano se nota no solo en bares, restaurantes y hoteles, sino también en cualquier rincón.

Por correo web@diariovasco.com